martes, 10 de abril de 2018

10 AUTORAS "TOP" DE LA LITERATURA JUVENIL E INFANTIL . WOMAN.ES

1. Laura Gallego García
Esta valenciana que escribió su primer libro con 11 años, es considerada una de las mejores escritoras de género fantástico en nuestro país. Los libros que la consagraron como tal fueron los de la trilogía Memorias de Idhún (La Resistencia, Triada y Panteón). Con un discurso muy ameno, lento, y siempre manteniendo en vilo al lector, te engancharán sus ideas para crear estas historias que han salido de un sueño, de una tesis o de un guión de película… Apunta también la saga Crónicas de la Torre (El valle de los lobos, La maldición del Maestro, La llamada de los Muertos), 100% recomendable si lo tuyo es la fantasía.
2. Verónica Roth
Es la autora de los libros en los que se basa la película Divergente y la recién salida a la palestra, Insurgente, dos novelas que cuentan la vida en el mundo, que se divide entre 5 facciones (cada facción tiene un poder diferente). Un buen puñado de ciencia ficción que le valió a esta autora estadounidense para conseguir el superventas en ambas ocasiones, además de multitud de premios o reconocimientos, como el de ‘Libro Favorito 2011’ (por Divergent) en la comunidad de Goodreads.
3. Suzanne Collins
En la misma línea encontramos a la creadora de la trilogía Los juegos del hambre. De nuevo, la evasión gracias a la inmersión en un mundo imaginario gana la partida, y sirve de entretenimiento y vía de escape para los adultos. Publicado en 26 países, ¿sabes cuál fue la inspiración de la autora para crear estos tres libros? La mitología, concretamente, la historia de Teseo.
4. Stephenie Meyer
La mente que está tras la saga Crepúsculo, un best seller que alcanzó el boom hace dos años, pero desde la librería Idazti (Navarra), nos confirman que se sigue vendiendo… muy bien. Y es que, alcanzar los 100 millones de copias no lo hace casi nadie. Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer narran la historia entre Bella, una chica normal y un vampiro (Edward), dentro de un género donde además del carácter juvenil y de fantasía, entra otro predominante: el romance.
Psss… ¿Sabías que cada uno de los libros, está inspirado en un clásico literario? Crepúsculo en Orgullo y Prejuicio (Jane Austen), Luna Nueva en Romeo y Julieta (Shakespeare), Eclipse en Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) y Amanecer en El sueño de una noche de verano (Shakespeare). Una lectura segura si lo tuyo son los amores (casi) imposibles.

5. Gloria Fuertes
La poetisa por naturaleza para niños y jóvenes no podía faltar en esta lista. Ella en sí misma representa todo lo que venimos hablando: su literatura sencilla, que va directamente al corazón y que esconde un mensaje profundo, es la perfecta fórmula para conquistar tanto a los mayores. ¿Su plus? La ironía con la que muchas veces trataba las temáticas más difíciles de la vida. Los cuentos de Fuertes son un clásico que tienen que han debido pasar por tu biblioteca particular.

6. Deborah Harkness
De nuevo un trío de ases que se valió el título de best seller por el New York Times:  The All Souls Trilogy. El último libro que compone esta saga, El libro de la vida, ha tenido gran acogimiento en nuestro país, y conocido por muchos como “un Harry  Potter para adultos”. Se trata de una historia de brujas que te engancha pero con una peculiaridad: la maestría de la autora para unir fantasía con historia, ya que el transcurso del cuento está también basado en datos reales.

7. Eline Snel
Nos gusta la recomendación que desde la editorial Kairós nos hacen sobre un libro muy especial: Respirad.  Su autora, Eline Snel, es un referente mundial sobre la práctica del mindfullness aplicado en niños y jóvenes. Ahora, con esta última publicación, lo que pretende es tratar el tema de la meditación adaptado a los padres con hijos adolescentes. “Los adolescentes son divertidos, frágiles, imprevisibles y, a veces, difíciles. Anhelan independencia, pero a menudo todavía no pueden afrontarla; y esto requiere mucha energía, tanto de los propios adolescentes como de los adultos con quienes tratan”, cuentan desde la editorial. Una propuesta encaminada en la educación, que busca “cultivar la valentía, la confianza y la compasión”,  y que sirve también para terapeutas y profesores (contiene además ejercicios prácticos como complemento para los jóvenes y para los padres).
8. Lauren Kate
Desde la librería Idazti, señalan a Lauren Kate como unos de los más remarcables dentro del género fantástico. Y es que, su primer título, Oscuros, se mantuvo durante semanas como números uno en el New York Times. Después le siguieron una serie de publicaciones que conformarían una saga oscura con miles de seguidores, y para los que la autora se estuvo preparando durante meses con una ardua tarea de investigación teológica (el Génesis, es una fuente principal de inspiración).  Este año salió en nuestro país su más novedosa apuesta: La última lágrima: Atlántida. Una lectura fresca pero con una base sólida detrás.
9. J.K. Rowling
Tampoco podíamos dejar de nombrar a la creadora de Harry Potter, una historia de magia que llegó desde un rincón muy especial de la de Edimburgo (Escocia), a prácticamente todos los puntos del planeta. Se puede decir que Rowling marca un punto de inflexión en el atrevimiento de los adultos de reconocer y disfrutar la literatura juvenil como un entretenimiento propio. Y es que, ¿quién no tiene un poco de alma de niña?
10. Anna Todd
Terminamos la lista nombrando a Todd, que el año pasado arrasó en las librerías con su novela de adolescentes AFTER. Una propuesta que entra dentro de esos libros denominados New Adult  y cuya alma máter son líos amorosos de instituto. De hecho, el inicio para arrancar esta novela surge bajo el fenómeno de una fan fic: la escritora utilizó los nombres de su banda favorita, One Direction, para dar vida a los personajes. Curiosamente, este tipo de lectura parece atrapar también a las más maduritas, ya que la quinta edición y diversas encuestas demuestran que las treintañeras, también han querido conocer las aventuras amorosas entre la clásica Tessa y el rebelde Hardin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario