viernes, 8 de enero de 2016

APRENDER PARA TODA LA VIDA. APRENDER para CRECER




El aprendizaje es un proceso propio del ser humano
Nos desarrollamos como personas al adquirir conocimientos, habilidades y competencias que no teníamos.
El aprendizaje es natural en las personas. Nace del interés por las cosas o bien de la necesidad de aprender algo determinado.

El verdadero aprendizaje requiere la participación activa del que aprende. Entonces ese aprendizaje es significativo, no se olvida, nos hace crecer como personas y forma parte de nosotros. 

Cuando el aprendizaje se produce por imposición, se deja de lado la motivación y el interés del que aprende. Es un aprendizaje mecánico, memorístico, instructivo más que educativo.

Este tipo de aprendizaje por obligación se centra  en la repetición de conceptos y en la competitividad por lograr metas. Generalmente, los niños encuentran pocas cosas que les interesan o que vean prácticas para su vida. Esto ocurre por dos causas principalmene: porque lo que se enseña , efectivamente, no es interesante ni práctico; o porque, como profesores, no sabemos trasmitir el entusiasmo y practicidad suficiente.
Sin entrar en este tema, que abordaremos en otra ocasión, existen algunas pautas que debemos tener en cuenta para que los aprendizajes ,de nuestros hijos y alumnos, les hagan crecer;


  1. Observales, Aprende de ellos: sus interese, sus necesidades, cómo aprenden, los recursos que de forma natural emplean.
  2.  Despierta su curiosidad. Muestra lo interesante y/o lo necesario de lo que enseñas.
  3. Hazle partícipe de esos aprendizajes. No se trta de guiarles siempre en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje por transmisión ( témino tambien utilizado por Ausubel) es igual de válido. Se trata de la metodologías y el interés que nos tomemos en hacerlo.
  4. Respeta el ritmo y necesidades de cada niño/a.Si necesitan acelerar o para en lo que enseñas, hazlo. Cada uno tiene su ritmo.La"presión" por lograr objetivos hace que el aprendizaje solo se memoristico, sin significado.
  5. Déjale que busque por sí mismo algunas respuestas. No se lo des todo hecho y cerrado. 
  6. Respeta, también su divergencia y creatividad en las respuestas y proceso de aprendizaje.
  7. Ten paciencia, si no encuentra las soluciones o el camino solos; o si parecen olvidar lo aprendido, compréndelo y vuelve sobre tus pasos en lo que enseñas.
  8. Enséñale a aprender de sus errores tanto como de sus éxitos. 
  9. Ayúdale a manejar su emociones y a afrontar las frustraciones.
  10. No le compares ni etiquetes. 
  11. Confía en ellos y muestralés tus mejore expectativas ( positivas y reales) hacia sus aprendizajes y sus personas. 
 Trasmite tu pasión y tu ilusión por lo que enseñas y tu comprensión y afecto hacía ellos y aprenderán para toda la vida.

Descubriras también que aprendemos con ellos y también seguinos creciendo gracias a ellos.
APRENDER ES CRECER
Fuente de la imagen: http://otra-educacion.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario